sábado, 10 de diciembre de 2011

Celebramos la XXI Marcha contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil.


Acabamos de celebrar la Marcha Solidaria con los hambrientos, parados y niños esclavos en Santiago de Compostela.
Ha sido una alegría contar con el apoyo y colaboración de familias, de amigos y conocidos, también se unió un grupo de jóvenes cuya actitud de seriedad y respeto demostraba su sensibilidad hacia la gravedad de los problemas que estábamos denunciando.
A continuación os transcribimos la reflexión que un militante del partido SAIn hizo al finalizar el recorrido por calles céntricas de la ciudad:


"Hace pocos días una noticia pasaba desapercibida… y es que el mayor buque factoría del mundo que estaba atracado en Ferrol se marchó!! Hasta aquí nada que no ocurra todos los días en los puertos Gallegos y Españoles. Ahora bien… este barco se marchó dos meses antes de lo previsto, porqué: porque la fiscalía de Ferrol había archivado el caso de denuncia presentada por un trabajador de Navantia que había denunciado porque en su interior trabajaban niños asiáticos entre 10 y 12 años cargando y descargando fardos por las noches mientras durante el día eran escondidos durmiendo en cartones. El Fiscal se limitó a mover unos cuantos papeles y echar un vistazo al exterior del barco.

Si amigos, esto ha ocurrido aquí cerca, a no más de 100km… La esclavitud infantil la tenemos cerca, muy cerca!! y no lo queremos ver!! El Fiscal mira para otro lado!! Todos estamos mirando para otro lado. Hoy, problemas como el hambre o como la esclavitud infantil existen porque no hay voluntad política para acabar con estos atentados contra la dignidad humana. Es injusto decir, como muchos lo hacen: "pobres niños… por lo menos algo les pagarán", otros dirán: "que familias,mira que vender a sus hijos…!… Es injusto cuando este sistema funciona a base de esclavitud infantil… Un ejemplo: todos los móviles y diferentes aparatos tecnológicos no los tendríamos en las manos AL PRECIO QUE LOS TENEMOS si no estuvieran fabricados por niños y jóvenes en condiciones de trabajo indignas… Por eso nosotros decimos: Señores del Gobierno Español, señores de la oposición, señores sindicalistas, señores burócratas de los organismos internacionales…¿QUÉ HACEN USTEDES?

Hoy se nos están planteando reajustes, reformas… ajustes para que este sistema económico en el que vivimos todos triture a niños… para que unos pocos engorden sus cuentas bancarias y para que otros podamos tener estas navidades juguete con los que regalar a nuestros hijos. Si amigos, la esclavitud infantil la tenemos muy cerca!!

EN NUESTRO PAÍS 1 millón 400 mil familias tienen a todos sus miembros en paro… España lleva camino de batir todos los récords en paro y parece que a corto plazo la cosa no va a mejorar. ¿A quién pediremos cuentas de las víctimas que ha dejado y está dejando el paro? Parece claro que esta situación la vivimos para que hoy, para que mañana, unos pocos puedan seguir ganando más y mientras a la mayoría de la humanidad le cuesta estar mucho tiempo en paro, le cuesta ver como sus condiciones laborales se van deteriorando, cada año sea época de vacas gordas o de vacas flacas?, le cuesta ver cómo sus hijos se van de su tierra a una aventura que la mayoría de las veces acaba en muerte; bien en el fondo del mar o en las cunetas de cualquier carretera, atraídos por un modelo que encubre la explotación…y a nosotros, qué nos cuesta?
El paro y la explotación en el joven suponen una grave agresión a la identidad de la persona. Si partimos de esto, si partimos de las consecuencias que tiene ello para el joven, no podemos decir que no se puede hacer nada. NO ES OPCIONAL LUCHAR POR LA DIGNIDAD EN EL TRABAJO PARA TODOS, también para los jóvenes, es un DEBER. Los pobres son el resultado de la violación del trabajo humano, dice el Papa…Por eso si queremos acabar con el hambre, luchar contra el paro y la explotación… debemos combatir las causas que hace de nuestro mundo una fabrica de empobrecidos en serie.

Cada día mueren 100.000 personas de hambre, la mitad niños… es un escándalo que en pleno siglo XXI con todos los adelantos tecnológicos existentes no se haya erradicado el hambre. ¿por qué? Si hoy es posible alimentar al doble de la población mundial. ¿Por casualidad? NO. EL HAMBRE EXISTE PORQUE ES UN NEGOCIO!!! Un negocio que en los últimos años está suponiendo una mina de oro.En los dos últimos años ha aumentado el hambre en 150 millones de personas, debido fundamentalmente a que en el mercado de futuros se especula con alimentos… Hoy se está obligando a países empobrecidos a hacer monocultivos con el fin de que sirva para la especulación!! Esas son las políticas del FMI, del BM y de la ONU… no buscan que salgan del hambre sino hacer posible que el sagrado mercado siga teniendo combustible que de más beneficios a unos pocos… y esto no tiene otro resultado que MUERTE
En españa, en nuestras calles, es cada vez más habitual ver a personas o familias enteras buscando comida en los contenedores de basura. Muchas ciudades tienen ordenanzas para multar al que busca en la basura. Sin embargo, los restaurantes españoles tiran 63 mil toneladas de comida al año, y ninguna ley prohibe eso, al contrario. Viendo la irracionalidad de nuestra economía, la irracionalidad de nuestras leyes... ¿alguien puede dudar que es necesaria una respuesta política? Estos problemas, estas injusticias, estas realidades de locura, en España y en el mundo, se generan pero también se arreglan desde la política.

Queridos amigos, nuestro corazón no puede permanecer indiferente a este genocidio de los empobrecidos… Hoy podemos protagonizar nuestra vida personal y colectivamente… Hoy podemos empezar, no podemos decir que no tenemos sitio que no hay nadie que nos represente. Sí, hoy ya tenemos voces en política que se plantean poner en primer lugar el bien común, poner en primer lugar a los que más sufren, los que se plantean la política no con recetas mágicas sino invitándote a tí y a todos a trabajar. ¿QUÉ NOS IMPIDE ENTONCES PONERNOS EN MARCHA? En todo el mundo miles de personas nos están demostrando que SE PUEDE, que se puede ser protagonistas de un país... Que se puede derrocar dictaduras, que se puede luchar por la libertad... que se puede trabajar para transformar la sociedad: la Fundación Alameda en Argentina, el movimiento Janadesh en la India, la Casa Shalom en Ruanda, la primavera árabe,... infinidad de experiencias, no perfectas, pero que ponen en marcha la lucha transformadora. Podemos aprender de ellos... para dar nuestras respuestas aquí y ahora. Es nuestro deber hacerlo DESDE HOY MISMO.

Este pequeño gesto que hacemos y no por ello menos importante quiere invitarte a eso: a que tú y yo nos pongamos en marcha… no esperemos que los demás lo hagan. Hoy, como os decía, estos días en 35 ciuades de España y una en Venezuela celebran marchas y concentraciones como estas… que quieren ser continuadoras de esa corriente inciada hace muchos años y que nos ha traído intacto el significado de la solidaridad, el significado también de la Navidad.
Póngámonos en marcha pues, ya es hora!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario