jueves, 22 de marzo de 2012

El Plan E deja obras en mal estado y sin uso por 32 millones de euros


Entre las infraestructuras hoy inútiles hay piscinas, pinacotecas, bulevares o un centro dedicado al gallo de corral

El Plan E fue ideado como una de las primeras medidas para tratar de frenar la crisis, pero muchos de sus proyectos fueron gestionados como si se siguiera viviendo con la alegría en la gestión de las épocas de bonanza. Cuando se cumplen tres años desde que los primeros proyectos financiados con cargo a dicho plan vieran la luz, un reguero de obras han quedado sin uso pese a estar acabadas, otras siguen en construcción, algunas sufren el mayor de los abandonos e incluso en varios casos se han encontrado con la piqueta tras cambiar el color político del regidor.
Al menos 34 de los proyectos concedidos a Galicia se encuentran en alguna de esas situaciones, habiendo consumido en total 32,6 millones de euros de los 790 que el anterior Gobierno destinó a la comunidad en las dos fases del Plan E.
El catálogo de despropósitos es de lo más variado. La falta de fondos para mantener las nuevas infraestructuras es el motivo más recurrente para justificar haberlas dejado plantadas tras defender su ejecución. Ese es el caso de la Casa da Mocidade de Ourense (670.000 euros); del jardín botánico de la misma ciudad (3,6 millones, más 80.000 en alcornoques); de un aparcamiento subterráneo en Boiro (1,2 millones); de la piscina municipal de Malpica (1,1 millones, más 32.000 euros de coste de su único mes abierta de forma gratuita); de la finca del doctor Carús (1,07 millones) en Vilagarcía, donde tampoco se usa el balneario de A Compostela (681.000 euros) y su pabellón de servicios (305.049); la pista cubierta de chave de Negreira (86.712), solo disfrutada una vez, o el Centro do Galo de Corral (334.722) de Vila de Cruces, entre los más significativos. Otros proyectos han sufrido el deterioro del olvido, siendo los dos auditorios al aire libre de Marín (900.000 euros) el símbolo de dicha dejadez. Calles levantadas tras su conclusión por defectos o nuevas acometidas como en Vigo (7,8 millones), Pontevedra (200.000), o Lugo (212.543), se suman a los ejemplos de deficiente gestión del Plan E en Galicia.
Información elaborada con datos de las redacciones de La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario